El consumo de bebidas azucaradas puede llevar a un estimado de 184,000 muertes de adultos cada año en todo el mundo, según la investigación. En el primer informe global detallado sobre el impacto de las bebidas endulzadas con azúcar, los investigadores estimaron las muertes y discapacidades por diabetes, enfermedades cardíacas y cánceres en 2010. En este análisis, las bebidas endulzadas con azúcar se definieron como cualquier gaseosa azucarada, bebidas de frutas, Bebidas deportivas / energéticas, té helado azucarado o bebidas azucaradas caseras como las frescas, que contenían al menos 50 kcal por porción de 8 onzas (equivalente a 28,35 gramos.). Se excluyó el jugo 100 por ciento de fruta.

El consumo de bebidas azucaradas puede llevar a un estimado de 184,000 muertes de adultos cada año en todo el mundo, según una investigación publicada en la revista Circulation y presentada anteriormente como resumen en el Consejo de Epidemiología y Prevención de la American Heart Association en 2013.
"Muchos países en el mundo tienen un número significativo de muertes por un solo factor dietético, las bebidas endulzadas con azúcar. Debería ser una prioridad mundial reducir sustancialmente o eliminar las bebidas azucaradas de la dieta", dijo Dariush Mozaffarian, MD Dr.PH, autor principal del estudio y decano de la Escuela Friedman de Ciencia y Política de Nutrición en la Universidad Tufts de Boston.
En el primer informe global detallado sobre el impacto de las bebidas endulzadas con azúcar, los investigadores estimaron las muertes y discapacidades por diabetes, enfermedades cardíacas y cánceres en 2010. En este análisis, las bebidas endulzadas con azúcar se definieron como cualquier gaseosa azucarada, bebidas de frutas, Bebidas deportivas / energéticas, té helado azucarado o bebidas azucaradas caseras como las frescas, que contenían al menos 50 kcal por porción de 8 onzas. Se excluyó el jugo 100 por ciento de fruta.
Se realizaron estimaciones del consumo a partir de 62 encuestas dietéticas que incluyeron 611,971 individuos realizadas entre 1980 y 2010 en 51 países, junto con datos sobre la disponibilidad nacional de azúcar en 187 países y otra información. Esto permitió la captura de la variación geográfica, de género y de edad en los niveles de consumo de bebidas azucaradas en diferentes poblaciones. Sobre la base de los metanálisis de otras pruebas publicadas sobre los daños para la salud de las bebidas endulzadas con azúcar, los investigadores calcularon el impacto directo en la diabetes y los efectos relacionados con la obesidad en las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer.
En 2010, los investigadores estiman que el consumo de bebidas azucaradas puede haber sido responsable de aproximadamente:
         133,000 muertes por diabetes
         45,000 muertes por enfermedad cardiovascular
         6.450 muertes por cáncer
"Algunos cambios en la dieta de la población, como el aumento de frutas y verduras, pueden ser difíciles debido a la agricultura, los costos, el almacenamiento y otras complejidades. Esto no es complicado. No hay beneficios para la salud de las bebidas azucaradas, y el posible impacto de la reducción el consumo está ahorrando decenas de miles de muertes cada año ", dijo Mozaffarian.
El impacto de las bebidas azucaradas varió enormemente entre las poblaciones. En los extremos, el porcentaje estimado de muertes fue inferior al 1 por ciento en japoneses mayores de 65 años, pero el 30 por ciento en adultos mexicanos menores de 45 años. De los 20 países más poblados, México tuvo la tasa de mortalidad más alta atribuible a las bebidas azucaradas con un estimado de 405 muertes por millón de adultos (24,000 muertes totales) y EE.UU. ocupó el segundo lugar con un estimado de 125 muertes por millón de adultos (25,000 muertes totales).
Alrededor del 76 por ciento de las muertes estimadas relacionadas con las bebidas endulzadas con azúcar se produjeron en países de ingresos bajos o medios.
En las naciones del Caribe y América Latina, como México, las bebidas azucaradas caseras (por ejemplo, las frescas) son populares y se consumen además de las bebidas azucaradas preparadas comercialmente. "Entre los 20 países con las muertes más altas estimadas relacionadas con las bebidas endulzadas con azúcar, al menos 8 se encontraban en América Latina y el Caribe, lo que refleja el alto consumo en esa región del mundo", dijo Gitanjali Singh, Ph.D. autor del estudio y profesor asistente de investigación en la Escuela Friedman.
En general, en adultos más jóvenes, el porcentaje de enfermedades crónicas atribuidas a las bebidas azucaradas fue mayor que el porcentaje en adultos mayores. "El impacto en la salud de la ingesta de bebidas endulzadas con azúcar en los jóvenes es importante porque los adultos jóvenes forman un gran sector de la fuerza laboral en muchos países, por lo que el impacto económico de las muertes y la discapacidad relacionadas con las bebidas endulzadas con azúcar en este grupo de edad puede ser significativo . También aumenta la preocupación sobre el futuro. Si estos jóvenes continúan consumiendo altos niveles a medida que envejecen, los efectos del alto consumo se verán agravados por los efectos del envejecimiento, lo que conllevará tasas de muerte e incapacidad aún mayores por enfermedad cardíaca y diabetes que Estamos viendo ahora ", dijo Singh.

Fuente: Nota Original “Sugary drinks linked to high death tolls worldwide". ScienceDaily, 29 June 2015.
Web: www.sciencedaily.com/releases/2015/06/150629162646.htm